LA LITERATURA INFANTIL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA (RAZONES PARA SU
PRESENCIA EN LA ESCUELA)
La Literatura Infantil, como toda
literatura, tiene su función más valiosa en ofrecer el entretenimiento y
deleite por sí mismos. Más allá de cualquier otra finalidad estrechamente
formativa, su función primaria es puramente estética, la de:
«promover en el niño el gusto por
la belleza de la palabra, el deleite ante la creación de mundos de ficción». (Merlo,
1976, 78)
Por otra parte, y esto es
fundamental, esta literatura es un excelente medio, a veces el único, de
ofrecer en un lenguaje de símbolos respuestas satisfactorias a la problemática
existencial del niño en su desarrollo evolutivo hacia la madurez. Creo que
ambas razones justificarían sobradamente su presencia insustituible en la
escuela si entendemos la educación como algo más que mera instrucción, fábrica
anticuada de transmisión de conocimientos, ya que es frecuente la
insatisfacción y el promedio de aptitud en la consecución de sus objetivos
académicos alcanza en la actualidad alarmantes cifras de fracaso.
RECUPERADO DE: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/literatura-infantil-y-formacin-de-un-nuevo-maestro-0/html/003f3304-82b2-11df-acc7-002185ce6064_2.html
RECUPERADO DE: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/literatura-infantil-y-formacin-de-un-nuevo-maestro-0/html/003f3304-82b2-11df-acc7-002185ce6064_2.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario