PROCEDIMIENTOS DIDÁCTICOS PARA LA EDUCACIÓN LITERARIA INICIAL. EL JUEGO
COMO PIEZA CLAVE
·
El medio fundamental para una vivencia
placentera de la literatura es el juego, que es el estado natural del niño.
· El juego físico, con su integración de la psicomotricidad y la diversión que proporciona, se ofrece como cauce idóneo de la palabra estética.
· El juego dramático, integrador de todos los recursos expresivos, medio globalizador de la expresión corporal, lingüística, plástica y musical, es uno de los caminos más atractivos e inéditos de la Literatura Infantil.
· El juego físico, con su integración de la psicomotricidad y la diversión que proporciona, se ofrece como cauce idóneo de la palabra estética.
· El juego dramático, integrador de todos los recursos expresivos, medio globalizador de la expresión corporal, lingüística, plástica y musical, es uno de los caminos más atractivos e inéditos de la Literatura Infantil.
Y, por supuesto, el juego verbal,
muchas veces asociado al juego físico y al juego dramático. La palabra adquiere
en el juego realización, plasmación en algo más tangible que el mero signo, y
el descubrimiento de nuevas relaciones y sensaciones estimula la creatividad.
Así, los juegos de raíz
literaria, muchos de procedencia extraescolar, contribuyen a la iniciación
literaria desde una experiencia lúdica. Por su parte, la capacidad creadora de
muchos autores actuales consigue que en un considerable número de libros para
niños el juego adquiera perspectivas nuevas. (Cervera, 1985).
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