¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LEERLES A LOS NIÑOS Y CÓMO INFLUYE EN SU DESARROLLO?





Los beneficios de la lectura infantil son muchísimos: favorece el desarrollo motor, lingüístico, emocional, cognitivo, social y lúdico de los niños y niñas.
El primer punto a destacar es que la lectura estrecha vínculos emocionales  y crea ritos casi mágicos. Asociada siempre a momentos de relajo y cariño, es alrededor de libros, cuentos e imaginación donde las relaciones adquieren aún más cercanía. Es a través de los cuentos también, que los niños desarrollan conductas sociales y afectivas , ya que dependiendo del libro o la forma en que les es contado, modifican su percepción de otras personas, y comprenden mejor ciertas situaciones y acciones.

El aporte al desarrollo lingüístico es indiscutido. Los pequeños que crecen escuchando diferentes cuentos desarrollarán un vocabulario más amplio  y un manejo de la sintaxis oral  más avanzado. Al escuchar, los niños se ven enfrentados a palabras que no conocen, o a palabras que conocen en contextos desconocidos, pudiendo ampliar su léxico e imaginación al mismo tiempo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario